La impresión 3D de plásticos flexibles llega a las pymes

Fuente: El Mundo

Las promesas de revolución de la impresión 3D necesitan de un esfuerzo de innovación global para llegar a materializarse. La tecnología avanza, pero a qué coste. El mercado industrial dispone hoy de una oferta muy limitada, concentrada en un par de grandes empresas que presentan maquinaria no apta para todos los bolsillos. ¿Qué pasa entonces con las pymes? La ‘startup’ Dynamical Tools, de Zaragoza, ha pensado en ellas. Acaba de lanzar su propia impresora 3D industrial que, además de presentar un precios 10 veces por debajo que la competencia, es la «primera del mercado capaz de fabricar con filamento flexible».

Dynamical Tools es una empresa muy joven. Nació en septiembre de 2015 con el ambicioso objetivo de desarrollar tecnología de fabricación aditiva para el entorno industrial que entrase a competir directamente con los grandes monstruos del sector. Pero que no engañe al lector su juventud, el equipo de la startup (que ya asciende a nueve personas) tiene sobre sus espaldas muchos años de experiencia en impresión 3D.

En tiempo récord, apenas nueve meses, Dynamical Tools ha lanzado su primer producto al mercado, la DT600. Según el CEO, Pablo Murillo, incluso «hace sombra a las máquinas de las grandes empresas». Y es que el mercado de la impresión 3D es tan reciente que sólo dos compañías han logrado hacerse un hueco, Stratasys y 3D Systems. El problema no es tanto tecnológico, sino de costes. «Se producía una situación de bloqueo del mercado porque la tecnología era muy cara», explica Murillo. Ante esta situación, llega la DT600, «10 veces más barata» que la de la competencia. «Queremos democratizar la fabricación aditiva para un gran nicho de empresas que hasta ahora no se la podían permitir», comenta el director comercial, Ramón Quilez.

Desde el principio, los socios tuvieron claro que su nicho de mercado era la industria. Querían desmarcarse de las impresoras 3D domésticas, «muy limitadas en materiales». Por eso, su máquina admite una amplia variedad de «termoplásticos con aditivos» que proporcionan características avanzadas a los productos y se adaptan a la perfección a las necesidades reales de las empresas. Así, DT600 es capaz de imprimir en tres dimensiones plásticos conductivos, imantados, con fibras de carbono (que aumentan la durabilidad y la ligereza de las piezas) o hasta con partículas de bronce (que aportan una densidad tres veces mayor).

Pero, ante todo, la tecnología española se presenta como «la primera impresora 3D industrial por filamento fundido capaz de trabajar con materiales flexibles». Para poder trabajar con estos componentes técnicos, el extrusor puede llegar a temperaturas de hasta 500º, cuando «la mayoría no supera los 350º».

Dynamical Tools no fabrica los materiales, sino que ha activado un radar mundial que le permite detectar cualquier nuevo componente que se presente en cualquier parte del mundo para incorporarlo a su cartera. «Trabajamos con fabricantes expertos y colaboramos con ellos para adaptar nuestra máquina a sus últimos desarrollos», comenta Murillo. Ésta también es una diferencia con su competencia, que «obliga a sus clientes a comprar su propio material». Algo que se traduce, de nuevo, en costes; además de ofrecer una variedad «más limitada».

Uno de los grandes retos tecnológicos que ha superado con nota la ‘startup’ es su doble cabezal independiente. Este sistema, «único para la industria», permite duplicar la producción, ya que pueden fabricar «dos piezas a la vez de manera sincronizada, aumentando la capacidad de trabajo y reduciendo los tiempos a la mitad».

La DT600, que se ha presentado en la Bienal de Máquina y Herramienta de Bilbao, va a empezar a introducirse en los sistemas productivos de diferentes compañías afincadas en Aragón, con largo recorrido en el sector de la automoción. Sus aplicaciones son ilimitadas. «La puerta de entrada es el prototipado, pero también puede utilizarse para fabricar producto final», adelanta Quilez.

Fuente: El Mundo

Por |2016-08-11T15:12:18+02:008 de junio de 2016|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Ir a Arriba