Volkswagen invierte en tecnología 3D para optimizar el diseño de sus automóviles

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen ha invertido en dos impresoras 3D de Stratasys con el fin de mejorar sus capacidades de prototipado y abrir un nuevo horizonte en lo que al diseño de coches se refiere. No es la primera vez que vemos cómo Volkswagen integra la fabricación aditiva en su producción, de hecho, llevan más de 25 años innovando con esta tecnología para superar los límites de la innovación en el proceso de diseño. Este es uno de los muchos casos en los que la impresión 3D y la automoción se unen para reducir costes, tiempo y peso a la hora de producir piezas complejas.

Como sabemos, Stratasys es uno de los pioneros en el mercado de fabricación aditiva, llegando a tener presencia mundial y experiencia en una amplia gama de tecnologías 3D. Sus máquinas industriales ya se han integrado en sectores como el aeroespacial o automotriz para el desarrollo de piezas avanzadas. Esta vez ha sido Volkswagen quien ha integrado dos de sus impresoras J850™ en el centro de preseries para desarrollar prototipos ultrarrealistas destinados al interior y el exterior de los vehículos. Para Volkswagen, la innovación siempre ha sido un punto clave a tener en cuenta. Es por ello que continuamente buscan integrar las últimas tecnologías de vanguardia en sus equipos de diseño, con el fin de dar rienda suelta a su creatividad y establecer el estándar en el desarrollo de automóviles.

 

Volkswagen y la tecnología de Stratasys

Las soluciones J850 de Stratasys se basan en la tecnología Material Jetting, desarrollada bajo el nombre PolyJet por el fabricante. Se trata de un método que permite la creación de piezas combinando hasta 7 materiales diferentes, con colores mediante la inyección de tinta. Andreas Langfeld, presidente para EMEA de Stratasys, añade: “La J850 es nuestro sistema más avanzado hasta el momento, que ofrece a las empresas los medios para llevar sus capacidades de diseño al siguiente nivel y obtener una ventaja competitiva. Estamos impacientes por ver las aplicaciones creativas que el equipo de Volkswagen podrá desarrollar con esta tecnología”.

Así, Volkswagen ha podido imprimir en 3D modelos con distintas texturas y superficies que van desde cuero hasta madera, pasando por la transparencia de un cristal. La posibilidad de reproducir estas características de los vehículos con modelos reales ofrece a los diseñadores la libertad de probar y perfeccionar nuevos diseños de manera rápida y rentable. Peter Bartels, jefe del centro de preseries de Volkswagen, comenta: “La reciente incorporación de las impresoras 3D J850 nos ofrece capacidades adicionales que refuerzan nuestras operaciones de impresión 3D y nos permiten optimizar aún más nuestro proceso de diseño”.

Gracias a esta inversión, el equipo de Volkswagen ha conseguido la producción de piezas finales con una precisión de hasta el 99%; un nivel de realismo que permite probar y mejorar los diseño de todas las piezas en general.

 

Fuente: Imprimalia 3D

Por |2021-01-28T10:54:51+01:0023 de diciembre de 2020|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario