Fabricando trenes con tecnología aditiva

RETO

En proyecto existen muchas piezas correspondientes a series cortas y cuyo precio se encarece por depender de molde o mecanizado. El reto era detectar este tipo de piezas y ver si el precio mediante fabricación aditiva podía ser más competitivo.

A nivel de repuesto se plantea la necesidad de poder imprimir una pieza de gran formato mediante fabricación aditiva que cumpliera los requisitos de la normativa ferroviaria. Se pensó en una trampilla frontal de un tranvía ya que suele ser una pieza con alto índice de siniestralidad. El reto era poder fabricar y entregar en menor plazo que el actual mediante fabricación tradicional. Aquí la complejidad reside en el tamaño de la pieza y los requerimientos del material a nivel de requerimientos en el ámbito ferroviario.

SOLUCIÓN

Se hizo una búsqueda de este tipo de piezas en la fase de diseño de proyecto, dando como resultado más de 40 referencias susceptibles de ser fabricadas mediante FA. Se han modificado casi todos los diseños de estas piezas aportando un valor añadido en peso, funcionalidad y diseño. En total existen más de 2500 piezas montadas en vehículos.

Se adquirió un equipo de fabricación de gran formato que trabaja desde la granza. En el plano dimensional permite imprimir piezas de hasta varios metros. En lo que se refiere a materiales hemos trabajado con materiales que no existen en filamento, lo que nos permite abarcar una gama mucho más amplia. Existen varios materiales que cumplen ciertos requerimientos de la normativa a fuego y humo ferroviaria. Esto nos permite seleccionar el material según su posición y requerimiento.

Los plazos se reducen hasta un 75 % en algunos casos. Los precios varían en función de la geometría de la pieza, teniendo piezas con un coste superior a un 50 % del coste original y piezas a un coste inferior al 30% del valor original.

BENEFICIOS

Los beneficios inmediatos son el precio, el plazo y el valor añadido de cada pieza en el diseño. A medio plazo nos permite la adquisición de conocimiento de fabricación aditiva aplicado a gran formato el cual estamos extrapolando a sectores como la aeronáutica, la automoción y el sector de bienes de equipo. A largo plazo se pretende crear un departamento que cubra las necesidades de CAF a nivel interno y que realice la labor de vigilancia tecnológica en fabricación aditiva. Se busca un departamento que sea sostenible económicamente y que de servicios externos a CAF utilizando el knowhow adquirido tanto en la fabricación de tamaño medio orientado a la serie corta como en la de gran formato con materiales aun no explotados en otros sectores.

Estos resultados ya se están logrando y nos han dado un crecimiento sostenible en los primeros años.

 

Fuente: Addimat

Por |2021-01-19T16:42:48+01:0019 de enero de 2021|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario